top of page

Las Sirenas

¿Cómo puede un diseñador de productos usar un diseño consciente para afectar el comportamiento? Permítanme presentarles a uno de nuestros enemigos, el comportamiento nocivo que produce placer. Fumar, beber, ver televisión, engañar... lo que sea. En mi práctica, los llamo Sirenas.


SIRENAS: En la mitología clásica, las Sirenas eran monstruos que eran parte mujer y parte ave, y se conocían por seducir a los marineros con su canto seductor, haciendo que los barcos se estrellaran contra las rocas.

Una Sirena es una tentación que apela a nuestro yo más primitivo, incluso cuando reconocemos que es perjudicial para nosotros mismos. Esto es uno de los problemas de comportamiento más obvios con los que todos podemos relacionarnos. Cuando nos sentamos a reflexionar sobre nuestras acciones, las cosas que consideramos importantes no siempre se corresponden con lo que hacemos en la vida cotidiana. Nuestros yo racionales y pensantes no pueden mantener bajo control a nuestras partes irracionales, y acabamos haciendo cosas que habíamos prometido no hacer.


La teoría del sistema dual del cerebro puede explicar este fenómeno. Establece que tenemos dos sistemas que funcionan en nuestro cerebro: un yo racional y consciente encargado de la planificación y la lógica, y un sistema automático que busca satisfacer nuestras necesidades inmediatas y nos mantiene funcionando (si no has oído hablar de esto, vaya a la fuente). Nuestro sistema consciente es caro de usar, así que nuestro cuerpo solo lo usa cuando es estrictamente necesario.



El Pacto de Ulises



Afortunadamente, la mitología clásica también nos enseña cómo lidiar con las Sirenas. Cuando regresaba de la guerra de Troya, como lo cuenta Homero en La Odisea, Ulises escapó de la atracción de la Sirena usando el diseño de comportamiento. Cuando se acercaba a las islas donde habitaban las Sirenas, consciente del peligro que representaban para el barco y sus tripulantes, pero sin querer perder la oportunidad de disfrutar del canto de la Sirena, Ulises ideó un plan. Ordenó a sus hombres que lo ataran al mástil, ordenándoles que ignoraran lo que pudiera decir mientras estuviera bajo el embrujo, y que se taparan los oídos con cera de abejas para amortiguar todos los sonidos. Cuando las Sirenas cantaron su irresistible canción, Ulises luchó para seguirlas hasta la muerte segura, pero sus acciones anteriores le impidieron hacerlo.


Usando su pensamiento racional, Ulises se restringió a sí mismo, sabiendo que una versión irracional de sí mismo no podría luchar contra la tentación de las Sirenas. Esta misma estrategia se ha usado para diseñar productos que nos permiten hacer pactos con nosotros mismos y ayudarnos a cumplirlos. Uno de mis favoritos, y una de las interpretaciones más literales de esta estrategia, es K Safe, una caja que solo se abre después de que haya pasado cierto tiempo.






Amuleto de Sirena


Otra estrategia antigua para tratar este problema es usar un amuleto para ayudar a ahuyentar a las Sirenas. Un amuleto es una pequeña pieza de joyería mágica que protege al portador contra un mal particular, peligro o enfermedad.


Desafortunadamente, la magia no es una fuerza en la que se pueda confiar, pero se puede usar un objeto para hacer que su sistema racional "se despierte" y le ayude a recordar su decisión lógica. No tiene que ser tangible: para mí, cuando dejé de fumar porque mi esposa estaba embarazada, fue el pensamiento de convertirme en padre.


Para elegir tu amuleto, debes estar consciente de cómo despertar tu lado racional de manera efectiva. El sistema 2 (racional) se despierta por estímulos inesperados o poderosos, por lo que elegir algo que realmente no te guste o algo especialmente brillante podría funcionar mejor. Lo más famoso es Mementos Mori, un amuleto que le recuerda al usuario que es mortal y suele tener forma de calaveras y huesos.


No he visto ningún diseño de productos que siga esta estrategia, así que he trabajado en un diseño para un producto físico que usa este concepto como base, pero todavía no está disponible comercialmente. Si estás interesado, házmelo saber.



Apoyo de pares


Hay momentos en los que un amuleto no es suficiente, y no hay manera posible de restringirse. En esos casos, usamos la ayuda de otras personas para ser mejores. El SuperBetter de Jane McGonigal tiene un fuerte componente de apoyo de pares. En SuperBetter, recrutas aliados (amigos, familia y comunidad) que te ayudan a mantenerte en la pista mientras mejoras tu calidad de vida.


Si realmente quieres ser controlado por tus compañeros, ofréceles una recompensa por atraparte si no cumples tu promesa. Digamos que quiero correr todos los martes; puedo decirle a mi amigo que si no me presento a correr con él, debo pagarle diez dólares. La próxima vez que quiera saltarme un día, tendré más motivación para aparecer y una penalización de dinero y orgullo si fallo, y lo más importante, alguien que me obligue a cumplir mis compromisos.





Dispositivos de compromiso


Un dispositivo de compromiso es lo que llamamos a todas estas estrategias cuando te restringes, modificas tu entorno o permites que otras personas tomen acciones punitivas para ayudarte a lograr tus objetivos. He tratado de mostrarles algunas ideas sobre cómo un diseñador podría usar estas cosas para que la gente cambie. ¿Tienes algún compromiso que quieren cumplir tus usuarios, pero no pueden cumplirlos? Háganoslo saber.




14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page